México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017

Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío

El Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato fue sede de la primera edición del ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’ del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2017, organizado por el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) certamen de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes exponentes de la industria nacional, con el objetivo de resaltar las características de los vinos mexicanos y elevar sus niveles de calidad en una sana competencia, se contó con la participación de más de 340 etiquetas de 15 estados diferentes.

Las Casas Vitivinícolas que participaron como sedes alternas del certamen fueron: Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José la Vista y Dos Búhos.

Guanajuato cuenta con 26 etiquetas, con una producción de más de 100 mil botellas al año y 40 variedades de uva como: Sauvignon blanc, Semillon blanc, Albariño, Aligote, Chardonnay, Moscato, Aglianico, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Caladoc, Grenache, Malbec y Merlot, entre otros.

Algunos de los viñedos de Guanajuato, son: Remo, Cuna de Tierra, Toyán, Puente Josefa, El Raco, Dos Búhos, El Lobo, Santísima Trinidad, Los Senderos, Pájaro Azul, Bernat, Leperonni, Dos Jacales, San Lucas y Rancho el Paraíso, así como Vid Elena, El Octágono, Los Murcianos, Rancho San Andrés, Camino D’Vinos, San José Lavista, Dallidet, San Miguel, Tres Raíces, Los Arcángeles, La Cieneguita y Reyes Retana.

Fueron más de 30 especialistas, provenientes de Alemania, Japón, Francia, España, Reino Unido, Federación Rusa y México, quienes se encargaron de evaluar los mejores vinos a través de catas a ciegas en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo.

Cada año el México Selection destacará las regiones vitivinícolas del país. En 2017, partió desde el Bajío bajo el lema “Siguiendo el Camino de la Vid” con el propósito de recorrer la ruta histórica que siguió la vitis vinífera en todo el país.

El presidente del Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux, afirmó “Nos resulta esencial estar presentes y participar del auge que están experimentando las bebidas mexicanas; es por ello que hemos decidido asociarnos con el objetivo de potenciar los productos de la industria nacional. Con la producción de vinos, asistimos a un momento de aparición de muchas bodegas y regiones productoras nuevas. Nuestro Concurso es un medio para dar a conocer lo mejor de la producción mexicana, y podremos poner el foco en ella gracias a todos nuestros vínculos mediáticos, tanto en México como en el extranjero”.

Por su parte, Carlos Borboa, sommelier mexicano y director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, “celebró la primera realización del Mundial en México, además agradeció al estado de Guanajuato todas las facilidades otorgadas para la realización del mismo”.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha afirmó “este Mundial es un esfuerzo para fortalecer a la industria vitivinícola, de mezcales y tequileros de Guanajuato y de México. En términos de posicionamiento del Bajío, pues dar cuenta de que hoy existe una región con una magnífica producción de uva, que está vinificando correctamente y que, poco a poco, tiene cada vez más notoriedad en sus etiquetas a nivel nacional e internacional. La llegada de este concurso también permitirá dar cuenta a millones de mexicanos de que Guanajuato, pero también Querétaro y Aguascalientes, son una realidad en términos de historia y cultura vitivinícola, de hectáreas cultivadas, oferta de grandes vinos y enoturismo”.

Antes de anunciar la sede del 2018, la Asociación de la Uva y Vino de Guanajuato, que preside Ricardo Vega, reconoció la labor del secretario de Turismo, Fernando Olivera, por el apoyo al crecimiento de la industria en Guanajuato a través de una medalla. Querétaro será la sede del ‘Mexico Selection 2018’. La agenda completa de actividades, así como la lista de los jueces que integran el panel de cata del certamen pueden consultarse a través del sitio http://mexicoselection.com

Resultados del Concurso
2018-05-03T16:20:03+00:00