Bodegas El Lobo 2019-02-19T04:28:36+00:00

Viñedo el Lobo surge en el 2008 mediante la sociedad e inversión propia del Dr. Juan Francisco Hernández Medina y el Ing. Juan Raúl Ortiz Herrera, bajo la asesoría agronómica inicial del Ing. Trinidad Jiménez.

El motivo fue crear una empresa agroindustrial, de alta mano de obra, en terrenos no propicios para agricultura tradicional, con bajo consumo de agua, ecológicamente amigable y por supuesto, productora de vinos y licores de alta calidad.

Ubicación

La plantación se encuentra ubicada en un terreno de 25 hectáreas perteneciente a la Ex Hacienda San Lorenzo del Lobo, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

A sólo 30 minutos de León, Guanajuato.

EL VIÑEDO

La altura máxima del terreno es de 1,850 metros sobre el nivel del mar y de acuerdo con la unidad de medida Días/Grado, Viñedo el Lobo se encuentra posicionado en la región IV.

En la actualidad tenemos 20 hectáreas de vides plantadas, donde se pueden encontrar principalmente 6 variedades de uva: Red Globe (uva de mesa), Tempranillo, Merlot, Syrah, Zinfandel y Malbec.

Dado que somos pioneros en estas tierras de Guanajuato, decidimos plantar otras variedades para experimentar su adaptación al terreno, las cuales utilizamos en ensambles, para afinar y/o reforzar otros vinos; o para consumo personal y de nuestros visitantes. Estas variedades son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malvoise, Carignan, Chenin Blanc, Moscatel Hamburgo, Moscatel Italia, Moscatel Alexandría.

Es necesario conocer las condiciones climáticas y la capacidad de retención de agua del terreno para determinar las necesidades de las vides, llevando así un control adecuado de riego en las vides y un control preventivo contra plagas y hongos que puedan afectar la salud de las uvas. Monitoreamos todas estas variables a por medio de una estación metereológica y software interactivo desarrollados por la Universidad de Davis en California.

Cada año las condiciones climáticas son distintas y pueden favorecer o a veces afectar la cosecha. Aproximadamente nuestra cosecha anual es: Uva Red Globe: 120 toneladas. Disponible para venta con las condiciones de cosecha y empaquetado requeridas por el cliente y  Uva de vino: 60 toneladas. Toda la uva de vino se vinifica en Vinícola Lobo.

Cosechamos las uvas a una concentración de azúcar de mínimo 24°Brix.

VINÍCOLA

Todo nuestro equipo para vinificación es de acero inoxidable de la más alta tecnología en producción de vino: fermentadores, tanques de almacenamiento, prensa neumática de membrana, estrujador/despalillador, filtro de placas y de membrana.

El proceso de estrujado y despalillado al tanque de fermentación lo realizamos por medio de gravedad,evitando bombas de circulación que puedan oxigenar el mosto o amargar el futuro vino al romper algunas semillas en el traslado.

Mantenemos una temperatura de fermentación automáticamente controlada entre 25 y 26°C, para asegurar una fermentación completa y garantizar que nuestros futuros vinos tengan perdurabilidad de aromas.

Somos una empresa libre de contaminantes. Elaboramos una composta a partir de

todos los desechos generados en la vinícola y los restos de las tareas y mantenimiento

del viñedo, la cual utilizamos nuevamente como abono para las vides.

.

CAVA LOBO

Utilizamos barricas de roble francés y americano para añejar durante 12 meses nuestros vinos varietales: tempranillo, merlot, syrah, zinfandel y malbec.

Otorgamos una vida de 3 usos máximo por barrica para mantener la calidad de aromas y sabor.

PRODUCTOS

Contamos actualmente con 8 etiquetas de vino: 1 frizzante semidulce, 2 ensambles jóvenes y 5 varietales con 12 meses de barrica. Con esta gama buscamos satisfacer desde a nuestros clientes principiantes al mundo del vino, hasta los más experimentados.

EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS

Caminar entre Vides.

Durante los meses de Marzo a Octubre ofrecemos paseos guiados los sábados. La visita incluye:

· Paseo entre vides guiado personalmente por los mismos productores.

· Contacto directo con distintas variedades de uva.

· Degustación de uvas.

· Acceso al área de producción.

· Acceso al mirador para fotografías en la parte más alta del viñedo.

· Cata y maridaje de 3 vinos.

·Descuento especial paravisitantes en nuestrosproductos.

Duración aproximada: 2 a 3 horas.

Horarios: Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Costo por persona: Adultos $250, menores $150.

Una vez terminado el segundo piso de la vinícola, podremos a futuro tener las instalaciones abiertas para visitantes de lunes a sábado, rentar áreas para eventos de magnitud media, cursos sobre vitivinicultura, hospedaje y alimentos, entre otros servicios.

Contáctanos

Carretera a San José Otates Km 2
Camino de la uva S/N El Nacimiento, 36450 San Francisco del Rincón, Gto
info@bodegalobo.com • Tel (52) 01 477 117 2366