Loading...
Vinícola Bernat 2018-11-13T05:17:22+00:00

Historia del Viñedo

Para el establecimiento del Viñedo y la Bodega seleccionamos un paraje en el km. 8.5 a pié de la Carretera Dolores-Xoconostle, estado de Guanajuato, tierra con antecedentes bicentenarios de producción de uva y vino, tierra que está llamada a producir vinos de alta calidad. Geo-referencia: 21º 05’ N; 100º 55’ W
Tanto el clima como los suelos y el agua que riega nuestras vides tienen las características apropiadas para la viti-vinicultura: pH de 6.90 del agua; suelos con texturas arcillosas, franco-arcillosas y areno-arcillosas. La topografía incluye laderas Oriente-Poniente- Oriente con pendiente de 7 y 8º de inclinación a 1980 msnm de altura media.
Contamos con 5.0 hectáreas con riego de goteo. Nuestras variedades tintas son Cabernet Sauvignon, Cinsault, Grenache,Malbec, Merlot y Sirah y las blancas Albariño, Chardonnay, Muscat, Sauvignon Blanc y Viognier; los patrones de injerto son Paulsen 1103, Richter 110 y SO4..

Antecedentes

Soy Álvaro Fuentes Bernat, mexicano de 74 años, fundador de BERNAT vinícola en 2011. Egresé como Ingeniero Agrónomo de la antigua Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en 1964.
Hace algunos años me propuse no sólo tener un sueño, sino vivirlo: establecer un viñedo y bodega para la elaboración de vinos de mesa de alta calidad.

Con el fin de acrecentar mis conocimientos en la materia tomé cursos en la Escuela de El Porvenir, Baja California fundada por Hugo DaCosta, y de la Universidad de California en Davis en el 2010; Posteriormente lo hice en la Escuela de Vinos Artesanales en Querétaro. Visité las principales zonas vitivinícolas del país: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas y soy Sommelier de la extinta Escuela Panamericana de Hotelería y Turismo de la Ciuadad de México. Me considero muy afortunado de haber conocido viñedos en Borgoña y Burdeos en Francia, Piamonte en Italia, Jerez y Valencia en España y finalmente, en Croacia.

Bodega

Tenemos todo el equipo necesario, fabricado con la más alta tecnología italiana: Estrujadora-Despalilladora, bombas, 2 prensas (una de membrana y otra hidráulica de canasta tradicional), embotelladora, encorchadora, encasquilladoras. Contamos con 10 tanques fermentación de acero inoxidable con capacidad sumada de casi 12,200 litros.

Materia Prima y Proceso

Uva y vino de Guanajuato. Toda la uva que procesamos proviene de nuestros propios viñedos, hecho que no todas las bodegas del Estado pueden sustentar.
La cosecha la realizamos manualmente, transportándola en cajas de 9 kilos; los racimos son minuciosamente seleccionados, también en forma manual. Las fermentaciones se llevan a cabo en tanques de acero inoxidable, siguiendo las técnicas enológicas mas modernas, cuidando esmeradamente todas las etapas del proceso que, por el tamaño de la empresa, nos permiten elaborar vinos de calidad en forma artesanal.
Durante los cálidos días y las frescas noches del Altiplano guanajuatense desde el envero hasta la vendimia, proporcionan altos diferenciales de temperatura al viñedo y permiten –con la adecuada vinificación- la extracción de aromas sutiles y elegantes que caracterizan nuestros vinos.

La Crianza

El envejecimiento de nuestros vinos lo hacemos en 12 barricas de roble americano y húngaro. Algunas son de primer uso y otras con un máximo de tres años de uso. Tenemos 2700 litros de capacidad sumada de barricas.

Contacta con Bernat

Haz un recorrido por la bodega 

Carretera Dolores-Xoconostle Km 8.5 # 2000
Comunidad: La Erre. Dolores-Hidalgo, C.I.N.
Guanajuato. C.P. 37800, México
Tels: 55 1011 8865 – 777 135 7475 

[recaptcha]